PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Los
paradigmas de la educación inicial se refieren a los enfoques fundamentales y
las concepciones que guían la práctica educativa en el nivel inicial de la
educación, que generalmente abarca la atención y la enseñanza de niños desde el
nacimiento hasta los seis años (Astaburuaga, 2021, pp. 2–3). Por eso estos
paradigmas son fundamentales para comprender la filosofía y la metodología que
subyacen a la educación de los niños en sus primeros años de vida.
Por
otro lado, la educación formal se lleva a cabo en instituciones estructuradas
como escuelas y universidades, siguiendo un currículo académico establecido con
horarios fijos y conduciendo a certificaciones oficiales. Mientras, la
educación no formal ocurre en entornos más flexibles, adaptándose a las
necesidades individuales a través de talleres, cursos comunitarios y programas
experienciales (Aoyagi, 2019, p. 2). Es por eso por
lo que ambas formas de educación desempeñan roles complementarios,
contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los individuos en diversos
aspectos de la vida, entre las diferencias y semejanzas se muestra en la siguiente
tabla.
Características |
Educación
Formal |
Educación
No Formal |
Contexto
y Estructura |
Ambiente
estructurado, aulas, horarios fijos. |
Ambiente
flexible, sin estructuras rígidas. |
Currículo |
Siguen
programas académicos establecidos. |
Puede
adaptarse a las necesidades de los participantes. |
Certificación |
Otorga
títulos y certificados reconocidos. |
No
siempre conduce a certificación formal. |
Metodología |
Enfoque
más académico y sistemático. |
Métodos
más participativos y experienciales. |
Objetivos |
Orientada
a metas académicas específicas. |
Enfoque
en el desarrollo personal y habilidades. |
Público |
Niños
y jóvenes |
Puede
ser para todas las edades y grupos. |
Nota:
Tomado de Educación formal, no formal e informal de Aoyagi, 2019.
Agentes
Educativos
Los
agentes educativos constituyen una red compleja de actores involucrados en el
proceso educativo, este grupo incluye no solo a los docentes y estudiantes,
sino también a padres, personal administrativo y la comunidad en general. La
participación activa y colaborativa de estos agentes es esencial para la
creación de un entorno educativo enriquecedor y efectivo (Garzón et al., 2017, p. 7). Por eso la
interacción entre estos actores no solo se limita al aula, sino que se extiende
a la comunidad, influyendo en la calidad y la relevancia de la educación
ofrecida.
Paradigmas
EMIC y ETIC
Para
Guzmán (2023) los paradigmas
EMIC (desde la perspectiva interna de un grupo cultural) y ETIC (desde una
perspectiva externa y objetiva) son enfoques esenciales para entender y
analizar la diversidad cultural en la educación. El paradigma EMIC reconoce la
importancia de comprender las experiencias y valores internos de una comunidad,
mientras que el ETIC busca una comprensión objetiva desde fuera. Además, Corona
& Maldonado (2018) mencionan que la
combinación de estos paradigmas es crucial para desarrollar estrategias
educativas que respeten y reflejen la diversidad cultural, promoviendo así una
educación inclusiva y culturalmente sensible.
Pedagogía
Socio-crítica
La
pedagogía socio-crítica es un enfoque educativo comprometido con la
transformación social y la equidad. Es por eso por lo que se centra en analizar
las estructuras de poder presentes en la sociedad y busca empoderar a los
estudiantes para que comprendan y desafíen las desigualdades (Garzón, 2010, p. 5). Este enfoque va
más allá de la simple transmisión de conocimientos, fomentando la conciencia
crítica y la participación activa. La pedagogía socio-crítica se caracteriza por
cuestionar el statu quo, promover la diversidad y abogar por la inclusión,
contribuyendo así a la formación de ciudadanos informados y agentes de cambio
en una sociedad justa y equitativa.
Además,
Alvarado & García (2008) mencionan que la
pedagogía socio-crítica es un enfoque educativo que va más allá de la
transmisión de conocimientos, centrándose en analizar y transformar las
estructuras de poder en la sociedad, por lo que las características de este
enfoque incluyen:
- Conciencia Crítica: Fomenta la reflexión y conciencia crítica sobre las estructuras sociales y políticas.
- Transformación Social: Busca activamente cambiar y mejorar la sociedad a través de la educación.
- Equidad y Diversidad: Prioriza la inclusión y la equidad, reconociendo y abordando las desigualdades existentes.
- Participación Activa: Involucra a los estudiantes en procesos participativos y decisiones que afectan su aprendizaje y entorno.
- Enfoque Interdisciplinario: Aborda temas desde diversas perspectivas, incorporando diversas disciplinas para una comprensión holística.
- Cuestionamiento del Status Quo: Desafía las normas y estructuras existentes, promoviendo un enfoque crítico hacia la educación y la sociedad.
Sin
embargo, la pedagogía socio-crítica es especialmente relevante en entornos
educativos que buscan no solo transmitir conocimientos, sino también empoderar
a los estudiantes y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y
equitativa.
BIBLIOGRAFÍA
Alvarado, L., & García, M. (2008).
Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en
investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens:
Revista Universitaria de Investigación., 2(2), 187–202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3070760
Aoyagi, S. (2019). Educación formal,
no formal e informal.
http://www.fyc.vfct1209.avnam.net/sites/default/files/UNIDAD 1 - EDUCACION
FORMAL - NO FORMAL - INFORMAL.doc.pdf
Astaburuaga, M. (2021). ¿Cambio de
paradigma en Educación Inicial? Revista Académica Pedagogía En Educación
Parvularia, 2, 1–10.
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/bitstream/handle/sibum/8463/Cambio de
Paradigma en Educacion Inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corona, J., & Maldonado, J. (2018).
Investigación Cualitativa: Enfoque Emic-Etic. Revista Cubana de
Investigaciones Biomédicas, 37(4).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400022
Garzón, G., Duque, M., & Motato, M.
(2017). Incidencia del rol del agente educativo de la estrategia de Cero a
Siempre desde una aproximación comparativa desde la experiencia de campo
[UCP]. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4593/1/DDEPSC5.pdf
Garzón, L. (2010). Pedagogía sociocrítica
en Paulo Freire y Henry Giroux [Universidad Militar Nueva Granada].
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=La
pedagogía sociocrítica requiere que,de cualquier situación de opresión.
Guzmán, G. (2023). Perspectivas emic
y etic: qué son, y 6 diferencias entre ellas. Psicología y Mente.
https://psicologiaymente.com/social/emic-y-etic-diferencias
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